BLOG

¿QUÉ ES LA ESTIMACIÓN DIRECTA?

Jul 6, 2017

En este vídeo queremos introduciros brevemente el concepto de Estimación Directa, ya que es una pregunta que suelen hacerse muchos emprendedores antes de iniciar una actividad.

Como sabéis, las personas físicas en España tributan por el IRPF sus rentas obtenidas por el trabajo, actividades económicas, capital mobiliario e inmobiliario, etc. Hay varios métodos  para obtener el rendimiento de las actividades económicas realizadas por empresarios o profesionales, personas físicas, así como entidades sin personalidad jurídica:

  1. Estimación directa normal  (cuando la cifra negocios supera los 600.000€) y Estimación directa simplificada
  2. Estimación objetiva

Estas dos modalidades son incompatibles entre sí. En esta ocasión vamos a centrarnos en el régimen de estimación directa simplificada, que es el más común entre los empresarios y profesionales, personas físicas y sobre todo al emprender una actividad

El rendimiento neto se calcula restando los gastos deducibles a los ingresos del ejercicio, pero tiene una simplicidad respecto a la estimación normal, que se centra sobre todo en el cálculo de provisiones y amortizaciones.

Al rendimiento neto así calculado se le aplicarán reducciones si procede y el resultado final se integrará en nuestra declaración de renta como rendimientos de actividades económicas, en la base general.

Es relevante añadir que trimestralmente se realizarán pagos a cuenta de un 20% del rendimiento neto acumulado si se realiza una actividad empresarial. Si se realiza una actividad profesional emitiremos facturas con retención a empresarios o profesionales  y además haremos pagos a cuenta si procede.

Esperamos haberos orientando un poco en este asunto, si necesitáis profundizar en él o realizar alguna consulta al respecto, puedes llamarnos al 960262366 o escribirnos a asesoría@simplework.es

¿Tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tema? Consúltanos gratuitamente