BLG

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE EMPRESA?

Sep 15, 2017

El certificado de empresa es un documento que debe emitir obligatoriamente la empresa cuando un trabajador deja de prestar servicios.  Es un documento donde la empresa comunica los datos del trabajador, las fechas de alta y baja, el motivo del cese y las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados. La empresa tiene la obligación de entregárselo al trabajador al cesar en la empresa o, en todo caso, en los siguientes 10 días.

Esta obligación se recoge en el artículo 298 de la Ley General de la Seguridad Social y el artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social la tipifica como infracción grave, sancionable de 626 a 6.250 euros.

Para estar seguros de que la empresa ha enviado el certificado al INEM  podemos consultarlo a través del teléfono del SEPE 901 119 999 en la opción 1.

El trabajador dispone de 15 días hábiles para solicitar la prestación de desempleo, por lo que debería solicitarla aunque la empresa no lo hubiera enviado.

Como medida de presión para que la empresa lo envíe se puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo,  para que sea  el Inspector/a de trabajo el que le requiera a la empresa el certificado.

Si tienes cualquier duda o necesitas nuestra ayuda no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web de asesoría fiscal en valencia, llamándonos al 960 262 366 o escribiéndonos a asesoria@simplework.es.¡Muchas gracias!